|
Nacida en Alicante, de
nacionalidad española, ha vivido en distintos países y se ha interesado por el arte y la
cultura de otros pueblos. Investiga sobre temas relacionados con antiguas culturas de
América y Australia.
Julia Berenguer MATAIX se ha
formado como artista en el "Emily Carr College of Art" de Vancouver
(Canadá, 1978) en el "Community College" de Pasadena
(California, EE.UU. 1988) y en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia,
donde estudió con grandes escultores como Esteve Edo y Ciriaco,
y grandes pintores como Lozano. En 1992 se Doctoró en Bellas Artes en la
Universidad Politécnica de dicha ciudad.
Desde 1992 ha participado en exposiciones
colectivas e individuales, no sólo en España sino en EE.UU., Australia y Portugal. Ha
mostrado su obra en Ferias Internacionales en Nueva York, Madrid, Barcelona, Marbella,
Valencia y Salamanca. Ha formado parte del Programa de Promoción de Artes Plásticas de
la Diputación de Valencia durante los años 1999 y 2002.
Su obra se divulga en el tomo 1 del libro Artistas
Valencianos Contemporáneos, en la Guía Europea de Bellas Artes
de los años 1998, 2000 y 2002. También se habla de la artista en el tomo 1 del Diccionario
de Artistas Valencianos del Siglo XX y en el Catálogo Nacional
de Arte 2002. El libro Artistas que dejan huella
dedica también unas páginas a la artista y a su obra inspirada en el corazón de
Australia.
ULTIMAS EXPOSICIONES INDIVIDUALES: |
2001 |
Pintura y Escultura. Galería de Arte JuBeMa Feria, Terramelar
(Valencia). |
2001 |
"En torno a Uluru, Montaña Sagrada". Centro Cultural Palau de
Vivel, Ayuntamiento de Vall d'Uxó. |
2001 |
"En torno a Uluru". Sala Matisse, Valencia. |
2002 |
"Impresiones, Sensaciones, Abstracciones..." Un viaje por el
desierto australiano. Universidad Autónoma de Madrid. |
2002 |
"En el corazón de Australia". Sala de Exposiciones,
Ayuntamiento de Moncada. |
2002 |
"En torno a Uluru". Sala de Exposiciones, Ayuntamiento de Alaquás. |
2003 |
""Punto a Punto". Jubema Art Gallery, Terramelar
(Valencia). |
|
ULTIMAS EXPOSICIONES
COLECTIVAS: |
2001 |
Proyecto Vivir. Galería C.G., Valencia |
2001 |
ARCALE, Feria Internacional de Arte de Castilla y León. Salamanca. |
2001 |
Exposición 5º Aniversario, J & C Art Gallery. Valladolid. |
2001 |
MAC 21, Feria Internacional de Arte. Marbella. |
2001 |
Artesfera Galería de Arte. Colectiva Euro 2000. Benidorm. |
2001 |
Mostra d'Art de la Mediterrània. Blanes (Girona). |
2001 |
INTERART 2001, con Jubema Art Gallery. Valencia. |
2001 |
7ª Exposición Internacional de Artes Plásticas. Vendas Novas
(Portugal). |
2001 |
Feria de Arte Actual. Madrid. |
2002 |
Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en BBAA. Valencia. |
2002 |
MAC 21, Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Marbella. |
2002 |
GALLERY@49. Nueva York (EE.UU.) |
2002 |
VIII Exposición Internacional de Artes Plásticas. Vendas Novas
(Portugal). |
2002 |
INTERART 2002. Valencia. |
2003 |
ARTE É FEMININO IX. Cámara Municipal de Vendas Novas
(Portugal). |
2003 |
INTERART 2003. Feria Internacional de Arte de Valencia. |
2003 |
Exposición Internacional de Artes Plásticas. Vendas Novas
(Portugal). |
2003 |
ARTE PADOVA 2003. Feria de Arte Contemporáneo. Italia. |
|
CRITICA, de Julia
Berenguer MATAIX se ha escrito: |
En sus cuadros inspirados en el desierto australiano la
artista integra, con deslumbrante agilidad, una extensa gama de elementos compositivos con
el paisaje de la zona. |
Manuela Soriano. Foco
Sur, Abril 1999 |
|
Esta serie que presentó en Nueva York es el resultado de un
trabajo de investigación sobre la cultura aborigen de Australia... quiere ser un homenaje
a la naturaleza misma siguiendo la tradición propia de la zona |
E.B. Revist Art,
nº 41, 1999 |
|
Bucea en un abstracto que coquetea con la figuración y se
llena de nombres dinámicos, persiguiendo la intimidad de la orografía y el misterio del
agua, inesperada en el corazón del desierto. |
Yolanda Cañada.
Que´y Dónde, Febrero 2000 |
|
...formas que nacen de la
libertad expresiva, donde los colores se conjugan y hermanan creando bellas composiciones
que calan en el espectador. Todo nace y desaparece, todo es transitorio; sólo la visión
de la artista queda convertida en muestra de su arte. |
Mario Nicolás. GAL
ART, enero 2001 |
|
Sus cuadros, plenos de
símbolos, permiten lecturas y despiertan sugerencias. Es todo un mundo de ideas que la
artista sabe desarrollar a través de un cromatismo marcado por lo poético y lo etéreo. |
Mario Nicolás. GAL
ART, enero 2002 |
|
Poco a poco, la obra deja de
ser narrativa para buscar elementos plásticos que configuran un lenguaje propio. Los
puntos dejan de ser elementos potenciadores del color y de la forma para convertirse en
elementos centrales de la obra. |
L. B. Palau, Dimens
Arts, Junio 2002 |
|
Geometrismos, símbolos, un
tratamiento técnico muy bien aprendido y una gran riqueza de color le han permitido crear
una dicción propia. |
M. Losada, GAL ART,
octubre 2002 |
|