Natural de Zaragoza (22 Octubre 1937).
Estudios: Instituto Nacional "GOYA" de Zaragoza. En 1959 se
traslada a México continuando estudios en Academia Oficial San Carlos hasta 1965.
Paralelamente acude al estudio del pintor español exiliado Arturo Souto.
EXPOSICIONES y
PUBLICACIONES: |
1982 |
Bellas Artes México (colectiva) |
1983 |
Diputación provincial de Zaragoza
(colectiva) |
1984 |
Oleos y Dibujos, Partisa, México |
1985 |
Bellas Artes, México (colectiva) |
1988 |
El Arte en Aragón, Bentura, Zaragoza |
1989 |
El Quijote, Plessner, Nueva York |
1993 |
Pintura, Escultura y Algunas Reflexiones, Edición Partisa, México |
1994 |
Esculturas, Berler, San Antonio, Tex. U.S.A. |
1996 |
Esculturas, Vilá, Valls, Tarragona |
1998 |
Equus Catalonia, Barcelona (colectiva) |
1998 |
Pinturas y Esculturas, Grigé & Escoda, Barcelona |
1999 |
Escultura, Infantas, Madrid (colectiva) |
2001 |
Art Diagonal, Barcelona (colectiva) |
2002 |
Escultura Art Diagonal, Barcelona |
2003 |
La Capilla, Hostal Reyes Católicos. Santiago de
Compostela |
2003 |
Quijote - ABC Cultural, Madrid, 17 de mayo. |
2003 |
Esculturas. Galería Esseart. Barcelona |
2004 |
"Icaro", Galleria Centro Storico, Firenze,
Italia. Rassegna di Maestri: Mención de Honor en Escultura |
2005 |
Bienal Internacional de Arte Contemporáneo,
Firenze, Italia |
2007 |
Biennale Internazionale, Firenze,
Italia. |
2007 |
Premio Alba 2007, Ferrara, Italia. |
2008 |
Mostra Europa 2008, Asociación Centro
Storico, Florencia,
Italia. |
2008 |
Tauromaquia, Palacio de Sástago, Zaragoza,
España. |
|
|
CRITICA |
...as an inspiration for future artist. We can
get his message across with clarity... |
...es como una inspiración para futuros
artistas. Recibimos su mensaje a través de la claridad... |
George V. Burkholder
- San Antonio Herald USA |
|
...sus mejores obras son las
más desligadas de la escuela y el canon, las que reflejan una mayor libertad, elaboradas
en bronce. Cerezo lo trabaja con maestría... figuras que hablan de los
grandes amores del artista, magistralmente arrebatadas al vacío. |
Dolors Massot - ABC
Cataluña |
|
Cerezo tiene
un especial sentido del volumen y a través de él nos presenta una serie de temas que son
constantes. Sus esculturas cantan la fuerza del toro y la elegancia del caballo; cantan la
belleza del cuerpo del adolescente y el giro grácil del bailarín. Y también la música
a través de quienes la interpretan. Son obras en las que el hueco, el vacío, el espacio,
se integra y completa, ayudando a describir y reflejar la verdad al tiempo que le confiere
un indudable toque personal a su obra. |
A. Nero |
|
... No es artista que siga
caminos trillados y, por el contrario marcha por sendas muy personales que se acentúan,
de manera especial en sus conjuntos volumétricos. Ama simplificar las formas y conjugar,
integrándolo en su obra, el hueco, el vacío. Al mismo tiempo conserva la objetividad
precisa y necesaria para que la figuración, y también el mensaje que encierra, sea
perceptible al primer golpe de vista.
Tanto en pintura como en escultura José Luis Cerezo se nos ofrece como un individualista
nato dominando la técnica y sabiendo comunicarse con el espectador. |
J. Llop S. |